sector inmobiliario

Como tener la cédula de habitabilidad en Barcelona

Cuando se trata de vender o alquilar una vivienda en Barcelona, es imprescindible contar con diversos documentos y uno de ellos es la cédula de habitabilidad. Al respecto, tiene como objetivo acreditar que una propiedad cumple con una de las condiciones establecidas según las normativas correspondientes, para que se considere un inmueble adecuado para vivir.

Asimismo, la cédula de habitabilidad en Barcelona también es obligatoria para la contratación de los servicios de agua, electricidad y gas. Junto a esto, hay 3 tipos de cédula de habitabilidad, las cuales varían según la antigüedad, estas son:

  • Cédula de habitabilidad en viviendas de primera ocupación: estas están dirigidas a propiedades de nueva construcción, también cuando se vacía el edificio y solo su fachada es conservada.
  • Cédula de habitabilidad en viviendas de primera ocupación rehabilitadas: se centra en las propiedades que han pasado por reformas considerables.
  • Cédula de habitabilidad en viviendas de segunda ocupación: son los inmuebles que tienen cierta antigüedad, ya han sido utilizados.

¿Cómo se obtiene la cédula de habitabilidad en Barcelona?

Para comenzar, entre los requisitos básicos para obtener esta cédula se encuentran la habitabilidad y ocupación, superficie útil interior, equipo mínimo necesario, compartimentación, construcción, acceso al lugar, ahorro energético y sostenibilidad.

Ahora bien, en cuanto a la tramitación, en algunos casos a ciertas propiedades ya se les ha sido concedida la cédula de habitabilidad, pero no cuentan con el documento, en este caso se puede pedir en la Agencia de Vivienda de Cataluña o en las sedes.

En el caso de que un inmueble no cuente con esta cédula en Barcelona, es necesario acudir a un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación, para que lleve a cabo la inspección visual del hogar, con el objetivo de comprobar que se cumple con todas las exigencias de la normativa y así obtener el visado certificado por su correspondiente colegio.

Posteriormente, se debe entregar el certificado a la administración, junto a la Solicitud de cédula de habitabilidad, la Declaración Responsable de la Antigüedad, en el caso de que la propiedad haya sido construida antes del 3 de noviembre de 2012. También el Informe de antigüedad de uso de la vivienda, para las propiedades edificadas antes del 11 de agosto de 1984.

Esta documentación se debe presentar en las oficinas del Consorci d’Habitatge de Barcelona, en las oficinas locales de vivienda tramitadoras de cédulas o en las oficinas de atención ciudadana.

Enrique Pons

Mi nombre es Enrique, tengo 34 años y soy un adicto a la reformas, he reformada mi casa más de cuatro veces, la última para venderla y mudarme, con esa venta la vendí por más de lo que esperaba y ahora estoy en la casa de mis sueños. Cuando uno piensa en hacer una reforma, creo que lo primero que le viene a la cabeza es el dineral que le va a costar, pero eso es por falta de información, no es necesario quedarnos sin blanca para hacer nuestra reforma, tan sólo tener muy claro que se debe hacer, que no y bueno, cuatro consejos que os podrán ayudar. Gracias por leerme.

Añadir Comentario

Click para dejar tu comentario